conYsinCámara

Blog2020-04-16T17:55:06+00:00

Algo Personal

 

Esta recopilación de apuntes es un pretexto para tratar de recordar momentos que temo olvidar. Son episodios aislados desde mi infancia hasta el presente, a modo de una extendida carte de visite. Quizás no sean tan aislados como creo, y ese hipotético hilo unificador pueda ser encontrado en ocasiones, como el tramo de una cuerda que se hace visible entre los elementos que enhebra.

Intenté darles un cierto orden. No lo logré. Perdí el control cronológico de las experiencias y las ideas. No obstante, decidí dejar por escrito estos ejercicios para la memoria. Como además de recuerdos pienso incluir proyectos a corto o mediano plazo, espero que el propio relato sea un acicate para motivarme a terminar lo empezado.

En parte autobiografía y en parte anecdotario, con alguna inclusión de preferencias, identificaciones y opiniones personales, esta sinopsis resume quién fui y quién soy.

El tiempo en la fotografía

enero 22nd, 2021|Categories: Algo personal|

El tiempo en la fotografía no está tanto en el disparo o en la elaboración, sino en el pequeño shock, brevísimo, que algunas imágenes despiertan, o en la fascinación extendida de querer contemplarlas una y otra vez aún sabiendo que allí no hay nada nuevo, que nada cambió. La fotografía [...]

Libros

noviembre 2nd, 2020|Categories: Algo personal|

A partir de hoy iré subiendo imágenes y textos de algunos de mis libros, comenzando por DE VIENTO Y NUBE. La idea es dar a conocer otras facetas de mi trabajo que sólo se conocerían a través de la compra de dichos libros. Esto no implica que deje de imprimirlos: [...]

Más de ALGO PERSONAL

Cartografías de un
marino en tierra.

Este barco ha estado navegando por más de tres décadas, y hoy, (abril de 2020), es la primera vez que este marinero solitario y distraído decide dejar registros, algunos retrospectivos y otros recientes.
Relatos caóticos, absurdos, de aquí, de allá, o de ninguna parte… Y también breves descripciones de sus navegaciones imaginarias.
Lector, piensa en el cuaderno de bitácora escrito por el capitán del Holandés Errante: notas fantasmales, detalles fugaces, palabras e imágenes para ser leídas y vistas por espíritus vagabundos, o quizás por… ti?
Bienvenidos a bordo!

Más de CARTOGRAFÍAS DE UN MARINO EN TIERRA

De los cuadernos de
Roger Ferib

Cómo llegaron a mí esos cuadernos.

Un buen amigo, propietario de una de las librerías más emblemáticas de Montevideo y que sabía de mi gusto por la fotografía, me obsequió una serie de  cuadernos manuscritos y diarios personales con algunas páginas en español y otras en inglés, las que contenían dibujos, viejas fotografías, esquemas, poemas, bocetos, breves párrafos, palabras sueltas, signos que parecen ser parte de lenguajes que desconozco, fechas, algunos datos históricos y mapas de lugares que no alcanzo a reconocer, entre otros documentos y narraciones.

El nombre Roger Ferib aparece en la primera carilla de cada libro, algunos de ellos formados por un fajo de hojas amarillentas, y en otros cosidas a mano.

Quizás, al igual que yo, él mismo fue un heredero recopilador de documentos antiguos, relatos e imágenes de anónimos antecesores. A falta de mejor idea, presento aquí estos apuntes bajo el nombre “De los cuadernos de Roger Ferib”.

Encuentros de Roger Ferib con la Fotografía – 1

abril 15th, 2020|Categories: De los cuadernos de Roger Ferib|

“De cuanto hice, la mayor parte se perdió. Quedan registros de los últimos años: manuscritos, mapas y bosquejos de mi peregrinaje, incluyendo algunas ideas que surgieron cuando tomé contacto con una técnica inventada recientemente: la fotografía. A lo largo del tiempo fui encontrando instrumentos muy interesantes, materiales y objetos [...]

La escritura en tinta…

abril 6th, 2020|Categories: De los cuadernos de Roger Ferib|

La escritura en tinta es el medio más frecuentemente utilizado en dichas páginas, aunque también el grafito y algunos colores desteñidos forman parte de esa compilación de imágenes y palabras. Sin pretensiones de ordenarlos cronológicamente, estoy extrayendo textos y reproduciendo imágenes que probablemente transformaré en una especie de libro de [...]

Más de DE LOS CUADERNOS DE ROGER FERIB